Investigación de Operaciones aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para aplicar técnicas y modelos de investigación de operaciones en la solución de problemas, utilizando o desarrollando herramientas de software para la toma de decisiones.

El conocer y comprender las técnicas para la modelación de sistemas es importante en la formación de la lógica de solución de problemas. Para ello el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, recopila, clasifica y ordena la información del sistema a modelar para analizarlo mediante los modelos adecuados al sistema en estudio, y así obtener la mejor solución o la óptima.

El propósito de la materia es plantear los contenidos desde un punto de vista conceptual, comprenderlos
e identificarlos en el entorno cotidiano o el de desempeño profesional. 

Se organiza el temario, en cinco temas,se abordan  los conceptos de la programación lineal y de análisis de redes en el primer tema y el segundo tema.

En el tercer tema se inicia caracterizando los conceptos básicos de la programación no lineal para dar una visión de los parámetros asociados al modelo y su distribución de probabilidad asociada 

El cuarto tema aborda el estudio de la teoría de inventarios aplicando los modelos determinísticos.

Por último se  integra en el quinto tema, el proceso de nacimiento o muerte de una línea de espera.